Ernestina y el establo
La procuración de justicia en México ha sido, por lo general, ineficaz, corrupta y muchas veces también usada para desahogar venganzas y represalias polÃticas.
En ese marco, el otorgamiento de autonomÃa a las fiscalÃas fue bienvenido en México porque ésta propiciaba un profesionalismo ajeno a los vicios mencionados. Aunque no desvaneció el escepticismo, la figura de la autonomÃa contribuyó a la calidad democrática del paÃs y generó la esperanza en que, al fin, los delitos serÃan perseguidos profesionalmente, sin sesgos ni consignas.
Y las fiscalÃas autónomas se instalaron en Méxicoâ¦, pero los mexicanos parecemos expertos en tergiversar y pervertir lo que en esencia es sano y útil.
AsÃ, estrenamos flamantes fiscalÃas autónomas, pero resultó que, contra la esperanza, la autonomÃa no garantizó eficacia ni calidad en la procuración de justicia porque los frutos fueron magros y escasos los éxitos. Y últimamente, en el caso de la FGR, sus resultados no han estado en consonancia con los avances que otras instancias, como la SecretarÃa de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y las Fuerzas Armadas, han logrado en contra de la delincuencia.
No es extraño, pues, que el primer fiscal general de la República, Alejandro........





















Toi Staff
Penny S. Tee
Sabine Sterk
Gideon Levy
John Nosta
Mark Travers Ph.d
Gilles Touboul
Daniel Orenstein