Salud y Birmex aprietan a las farmacéuticas |
SE ACERCA LA Compra Consolidada 2027-2028 y pinta como la licitación más ambiciosa, pero también la más riesgosa en la historia de las farmacéuticas proveedoras.
Tras la publicación de lineamientos por la SecretarÃa de Salud, de David Kershenobich, para adquirir tres mil 831 claves, las condiciones están diseñadas más para proteger al Estado que a los pacientes.
El famoso triple candado exige garantÃas por 30% del valor del contrato, distribuido en cumplimiento, vicios ocultos y una inédita responsabilidad civil.
A esto se suma la obligación de mantener una reserva de 5% de la demanda anual y demostrar, por lo menos, 50% de cumplimiento de órdenes en seis meses en un contexto de márgenes apretados, retrasos por crisis globales y pagos gubernamentales tardÃos que pone a temblar a los proveedores nacionales.
El calendario del proceso luce más que ambicioso, ya que el 1 de abril se adjudicarán 449 claves de patente, el 19 de mayo seguirán 860 de material de curación; el 4 de junio, mil ocho medicamentos genéricos y oncológicos, y otros bloques se completarán hasta agosto.
Todo obliga a más de un laboratorio afiliado a la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), que preside Guillermo Funes, a dudar que se puedan cumplir con esas exigencias en tan poco tiempo.
Y esas interrogantes están bien cimentadas, ya que basta revisar los resultados recientes.
En la licitación 2025-2026, Birmex, que dirige Carlos Ulloa, reportó que se adjudicaron 73% del total de piezas solicitadas, es decir, tres mil 649 millones de unidades, por un monto de 213 mil millones de pesos, con ofertas para 97.6% del total, aunque el resto requerÃa corrección documental o técnica. Carlos Ulloa. Imagen: El Heraldo de México
Además, ya se entregaron alrededor de 233 millones de piezas, lo que representa 61% de lo solicitado. Pero esos........