Lo que México pagará a Trump por salvar el T-MEC |
SON INNEGABLES LOS logros del T-MEC para la economÃa mexicana en los últimos seis años, pero son más relevantes las exigencias que va a poner el gobierno de Donald Trump a Claudia Sheinbaum para revisar el acuerdo comercial en el segundo semestre del próximo año.
La luces: las exportaciones de bienes y servicios aumentaron 56% de 2020 a 2024; los salarios de los trabajadores mexicanos casi se duplicaron de 2.3 dólares por hora en enero de 2020 a 4.2 dólares por hora en septiembre de 2025; la reforma laboral mexicana logró mejores condiciones, pero es insuficiente: el T-MEC ha sido exitoso parcialmente.
Los retos para México en materia jurÃdico comercial son: en el sector automotriz imponer reglas de origen regionales mayores a 75% de Valor de Contenido Regional del vehÃculo (VCR que en el TLCAN era 62.5% ); en autopartes esenciales como motor, transmisión, carrocerÃa, ejes, suspensión, dirección y baterÃas avanzadas, el requisito es 75% de VCR.
En el sector energético, el gobierno mexicano no debe discriminar la participación de la inversión de Estados Unidos y Canadá en Pemex de VÃctor RodrÃguez y la CFE de Emilia Esther Calleja; además, debe dar trato nacional a las empresas de estos paÃses para trabajos en las paraestatales. Es un error hablar de âre-nacionalizaciónâ.
Los productores mexicanos quieren sacar de la revisión del T-MEC al maÃz, pero el campo no es autosuficiente y requiere las importaciones de este grano que viene del vecino del norte; Estados Unidos impulsa en la agenda bilateral el maÃz transgénico, y regular la entrada de productos agrÃcolas mexicanas (jitomate, frutos rojos, aguacate, manzanas, entre otros) al mercado estadounidense de acuerdo a su producción interna.
Para Trump, opinan los especialistas, la revisión comercial va a ser un pretexto para meter temas de seguridad en la........