La sombra de Lozoya en los contratos mixtos adjudicados por Pemex

DETRÁS DE LAS adjudicaciones de los cinco primeros contratos mixtos que serán firmados este viernes por Víctor Rodríguez Padilla, director de Pemex, no hay grandes compañías petroleras internacionales.

Por el contrario, se trata de varios consorcios integrados por empresas nacionales recicladas, e incluso de compañías que recibieron adjudicaciones directas en la época de Emilio Lozoya.

De los cinco campos, cuatro son terrestres para obtención de crudo y sólo uno de gas. Como le informé, el campo “Tamaulipas Constituciones” será operado por el grupo encabezado por C5M, en el que participa el controvertido empresario Bernardo Riojas Achutegui.

Es cercano a Andrés Manuel López Obrador desde la época en que fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, mediante su empresa de construcción de vivienda DeMet.

Ya con AMLO como Presidente, Riojas recibió el voto de confianza de Octavio Romero, el agrónomo que el tabasqueño puso al frente de Pemex, para arrancar el proyecto de aguas profundas Lakach.

Iba de la mano de NFE, proyecto que fracasó y que ahora lo tiene Carlos Slim. Con Claudia Sheinbaum, Riojas ha fungido como gestor de Baker Huges, la misma empresa que le patrocinó a José Ramón López Beltrán una mansión en Texas, para el cobro de los adeudos con Pemex.

C5M también ganó el campo terrestre “Caparroso” en Tabasco. El campo “Tupilco Terciario” y “Agua Fría” tienen en........

© El Heraldo de México