Exoneran a Bobby y amigos; van vs. huestes de Víctor Flores

LAS INVESTIGACIONES SOBRE el descarrilamiento del Tren Interoceánico, que dejó un saldo de 14 muertos y alrededor de 100 heridos, se encuentran ya muy avanzadas.

Éstas se han puesto en la Fiscalía General de la República (FGR), la cual es comandada por Ernestina Godoy, bajo la responsabilidad del titular de la Agencia de Investigación Criminal, Héctor Elizalde Mora.

Según lo que se ha podido recuperar de la caja negra de la locomotora, la hipótesis que cobra más fuerza es la del exceso de velocidad en un tramo de curva.

Hay indicios y testimonios de que la máquina rebasó los 70 kilómetros por hora, en una zona en la que la aceleración del convoy debió haber sido menor a los 50 km/h.

La teoría se ha venido, incluso, reforzando con el análisis de las condiciones en las que quedaron las vías en la zona del accidente, cerca de Salina Cruz, Oaxaca, que gobierna Salomón Jara.

En los peritajes se halló que la infraestructura ferroviaria permanece en buenas condiciones y prácticamente intacta, por lo que se descartan, como causas posibles, fallas en el proceso de construcción.

Imágenes y testimonios de la carpeta de investigación sustentan esa teoría: no hay daños visibles en las vías y hay pasajeros que aseguran haber registrado las altas velocidades en aplicaciones de celular.

Se hizo, igualmente, una revisión de las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación de David Colmenares ha venido realizando sobre la obra. David Colmenares. Imagen: El Heraldo de México

Lo anterior ante versiones de que se advirtió de supuestas deficiencias en el tramo del siniestro.

El resultado de esa........

© El Heraldo de México