El agua, como botÃn polÃtico
EL PROBLEMA MÃS importante del agua y que casi no se menciona, no es la controvertida Ley que se ha discutido en las recientes horas: es la falta de presupuesto para asegurarla y procurar el vital lÃquido.
El presupuesto aprobado para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en 2026, disminuyó 1.2% en relación a este año. Estamos hablando de apenas 36 mil millones de pesos.
El Banco Mundial, de Ajay Banga; la OCDE, de Mathias Cormann, y el BID de Ilan Goldfajn, recomiendan que, al menos, se invierta 1% del PIB, esto es, 350 mil millones de pesos.
El Consejo Consultivo del Agua (CCA), que encabeza Raúl RodrÃguez, ha venido recomendando que se inviertan 150 mil millones anuales en un presupuesto multianual a 10 años.
¿Qué gana el gobierno de la 4T imponiendo una Ley que expropia el agua y le quita la viabilidad a los productores porque desvaloriza sus tierras si el Estado no tendrá recursos para invertir en infraestructura hÃdrica? Además, ¿con un crecimiento económico de 0.03% este año y un máximo de 1% para el próximo año?
La discusión de la Ley General de Aguas y reformas a la actual Ley de Aguas Nacionales generó polémica y mucha confusión en el sector agrÃcola, el usuario más importante, con 76% del consumo total. La discusión se centró en la prohibición de la transmisión de los........





















Toi Staff
Penny S. Tee
Gideon Levy
Sabine Sterk
Mark Travers Ph.d
Gilles Touboul
John Nosta
Daniel Orenstein