2025: un mundo sin certezas
En un balance global, el año que termina se caracterizó por la consolidación de un sistema internacional puramente transaccional, impredecible, donde las reglas compartidas y las instituciones que cimientan acuerdos de largo aliento perdieron terreno frente a las negociaciones bilaterales, con propósitos inmediatos, para mantener equilibrios de poder frágiles.
Si algo definió a 2025 fue el desgaste prolongado, acumulado ây ahora casi definitivoâ del orden democrático liberal de la posguerra. La mayorÃa de los conflictos persistentes no son nuevos, sino guerras que se han extendido durante años. No atestiguamos la irrupción de una gran crisis mundial, sino el encadenamiento de distintas crisis regionales. La erosión del orden internacional como constante durante los últimos 12 meses.
El regreso de Donald Trump a la presidencia estadounidense sacudió la polÃtica exterior de Washington y pone en entredicho la vigencia de la Pax Americana. Contrario a las expectativas de que serÃa aislacionista, Trump ha encabezado una polÃtica exterior agresiva y transaccional. Estados Unidos........
