Los partidos entran en pánico |
Con los pelos de punta están los dirigentes de prácticamente todos los partidos polÃticos. Nadie quiere perder, pero en el contexto de la Reforma Electoral el temor es más concreto: la guadaña legislativa podrÃa dejar a varios fuera del Congreso de la Unión.
La razón es simple. La reforma del gobierno plantea reducir el número de legisladores por el principio de representación proporcional, una figura que permitió a todas las fuerzas polÃticas âsin excepciónâ construir bancadas completas sin ganar en las urnas. Si ese cambio se consuma, muchas fracciones parlamentarias, tal como hoy existen, simplemente desaparecerán.
El caso de MC, de Jorge Ãlvarez Máynez, es ilustrativo. Su bancada está integrada por 28 diputados; sólo uno ganó una elección directa. Los otros 27 llegaron por la vÃa plurinominal. Ninguno hizo campaña ni recorrió distritos.
El PAN, de Jorge Romero, presenta un escenario similar: de sus 70 diputados federales, 39 son plurinominales y 31 de elección. El PRI, de Alejandro........© El Heraldo de México