Donaldo, el emperador
Donald Trump ha buscado proyectarse como Augusto, el primer emperador romano âexitosoâ que cambió el sistema republicano por un poder personal disfrazado de ârestauración de la Repúblicaâ. Pero, desde 2016, historiadores clásicos como Mary Beard o Tom Holland han hecho paralelismos de Trump con otros pérfidos emperadores.
PolÃtica como espectáculo. Decenas de emperadores entendieron el poder como una puesta en escena. Nerón, CalÃgula o Cómodo, por ejemplo, gobernaron desde el teatro, el circo y la provocación. Trump comparte esa lógica: convierte la polÃtica en un show permanente, donde la bravata, el escándalo y la exageración desplazan al debate, de acuerdo con el historiador Stephen Dando-Collins. Al igual que CalÃgula, Trump tiene un comportamiento impredecible, narcisista y extravagante. âTrump es el Nerón del siglo XXIâ, ha dicho Holland.
Culto a la personalidad. Julio César se sostuvo en su imagen; era âun sÃmbolo viviente del ordenâ. Trump ha construido la relación con sus........
