Informalidad: ¿principal motor del crecimiento?

En 2024, la economía informal en México participó con 25.4 por ciento del PIB nacional, lo que representa su mayor contribución desde que hay cifras disponibles a partir de 2003.

Esto significa que uno de cada cuatro pesos del PIB del país se genera en la economía informal, según los resultados preliminares de la Medición de la Economía Informal 2024, que publicó el INEGI esta semana.

En 2020, el primer año de la pandemia, su participación fue de 22.2 por ciento, lo que representa un aumento de 3.2 puntos porcentuales en sólo cuatro años.

De acuerdo con el INEGI, la medición de la economía informal considera el sector informal, que son unidades económicas constituidas por micronegocios que no cuentan con los registros legales básicos para operar.

También incluye a otras modalidades de la informalidad, que se componen de los ingresos monetarios que generan las y los trabajadores en la agricultura –incluida la de subsistencia–, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como todas las variedades de trabajo que, aunque........

© El Financiero