Recetas mexicanas con fecha y firma

La semana pasada publiqué mi columna Recetas con fecha y firma y, para mi sorpresa, el buzón se llenó de mensajes “reclamando” que no había incluido platillos mexicanos. Así que, antes de que me quiten la nacionalidad gastronómica, aquí va un pequeño recuento… aunque advierto que no están todos (ni cabrían en una sola columna).

En el inmenso universo de la cocina mexicana, hay platillos que pertenecen al dominio de la colectividad —como el mole o los tamales—, recetas que evolucionaron durante siglos sin un autor concreto. Pero también existen otras hijas de la creatividad de cocineros concretos que, sin saberlo, dieron origen a clásicos inmortales. Son las recetas con firma y acta de nacimiento.

La Ensalada César (1924, Tijuana, Baja California)

Pocas preparaciones mexicanas han viajado tanto como la ensalada César, creada en 1924 por Caesar Cardini, un restaurantero italiano radicado en Tijuana. Durante un fin de semana de alta demanda, Cardini improvisó un platillo con lo que tenía a mano: lechuga romana, huevo, queso parmesano, pan tostado,........

© El Financiero