We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La crisis de Afganistán y la prisa de Biden

1 5 127
27.08.2021

“Ustedes estadounidenses tienen los relojes, nosotros tenemos el tiempo”. Soldado del Talibán al ser detenido por tropas de la Unión Americana.

“Presidente, no permita que los generales lo acorralen. Los intereses del complejo militar están en juego y por eso el Pentágono nunca va a consentir salirse de Afganistán”. Esto es lo que escribe Barack Obama en A Promised Land, la primera parte de la memoria de su presidencia, sobre el juicio que le emitiera su vicepresidente Joe Biden con relación a Afganistán. Obama reconoce que todo su equipo de seguridad nacional –el asesor de Seguridad Nacional, general James Jones; su secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el secretario de Defensa, William Gates– había tomado la línea del establishment militar y lo convenció no sólo de dejar las tropas, sino incluso de aumentarlas.

Desde su campaña electoral Biden anunció que sacaría hasta el último soldado de Afganistán en su primer año de gobierno. Era una guerra perdida y enormemente costosa: más de 2 billones de dólares, es decir, entre el 8 y el 16 por ciento del producto interno bruto de Estados Unidos. Cerca de 2 mil 300 estadounidenses........

© El Financiero


Get it on Google Play