We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Carta de Kabul a Acapulco

2 15 52
18.08.2021

En estos días se leen comentarios en todas partes que no debería importarnos la situación en Afganistán; que deberíamos estar hablando de la violencia en México.

Las mariposas en Sri Lanka no causan huracanes en México. Sin embargo, en los mercados siíexisten algunos efectos concatenados. Hace años, cuando Calderón presidía México y Obama Estados Unidos, mis colegas Alejandro Hope y Eduardo Clark calcularon qué pasaría con el ingreso de los cárteles mexicanos con la legalización de la producción de marihuana en diversos estados de la Unión Americana. Una combinación de tecnología de producción de marihuana genéticamente modificada y costos reducidos de transporte, predijeron que los cárteles perderían una fuente significativa de su ingreso, y que ello resultaría en un incremento en la violencia.

Es posible que haya un efecto similar con la retirada de las tropas de los Estados Unidos de Afganistán. A pesar de que oficiales de ese país han dicho que los esfuerzos antinarcóticos de Estados Unidos continuarán en la región, la realidad es que el Talibán está contando con que aumente la producción de opio como una fuente........

© El Financiero


Get it on Google Play