We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

¿A dónde vamos en competitividad?

4 11 34
15.09.2021

El año, 2008 ó 2009. El foro, el Económico Mundial de Latinoamérica. Todo era esperanza y felicidad para la región latinoamericana. La voz del periodista e intelectual venezolano Moisés Naím le bajó el optimismo a los presentes. “Latinoamérica no es competitiva ni como amenaza geopolítica”, dijo Naím.


Tenía razón. La participación de la región en el valor de la producción global se ha mantenido constante desde los años sesenta. Buena parte de América Latina es dependiente de los ingresos de commodities: petróleo, minería, productos forestales y agropecuarios. Había en la primera década de este siglo dos excepciones: Chile y México. Los chilenos, aunque dependientes del precio del cobre, habían logrado cosas importantes con su estabilidad macroeconómica, educación e innovación. Revolucionaron el comercio de sus agroproductos: vinos, uvas de mesa, salmones, productos forestales.


El otro caso era México. Hasta hace poco tiempo, éramos un caso excepcional en la región. Logramos diversificarnos: en los 80 producíamos petróleo y otras tres o cuatro cosas de bajo valor agregado. Hasta hace muy poco tiempo, éramos la joya........

© El Financiero


Get it on Google Play