menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Pemex ya es prestado

11 1
monday

Feliz año, y qué tal que el 2026 nos sorprendió y nos empujó a un mundo con políticas, reglas, riesgos y agendas nuevas. La detención, extracción y traslado de Nicolás Maduro y su esposa de Caracas a Nueva York dejó a todos con el ojo literalmente cuadrado; de hecho, no habíamos digerido la noticia de la Operación Determinación Absoluta cuando, en conferencia de prensa, fue informado todo el continente que, como dicen las abuelas, este juego se acabó…

Se acabó la tolerancia a narcogobiernos, a los países del continente americano que son hervideros de agencias de inteligencia de países como Rusia, China e Irán (mismos que tienen un pie en México desde hace décadas), y a estar suministrando insumos y petróleo en violación a sanciones impuestas por el gigante del Norte. ¡Nótese que México sobresale en las tres categorías! Por eso no extraña que la reacción a la detención de Maduro por parte de este gobierno haya sido tan radical. Así trae la consciencia la llamada ‘4T’ (en Venezuela se llama 4F). Además, para no fallarle al respetable, quiere sacar raja política y desoír la advertencia del secretario de Guerra, Peter Hegseth, en el sentido de dejar de jugarle al vivo con ese país (Fuck Around and Find Out).

En América hay un nuevo orden, con nuevo sheriff, en el que en este juego de las sillas no sólo importa tener lugar donde sentarse, sino también con quién nos vamos a sentar. Todo indica que se acabó el chaqueteo político y llegó el tiempo de la alineación y las definiciones, en unas ligas que no estamos acostumbrados a jugar.

La calidad........

© El Financiero