Pemex, Salina Cruz y la FGR
El viento del norte acaricia la arena de Bahía La Ventosa y… –no, no están leyendo una oración de una novela, sino de una realidad del terror porque– en esa playa los residuos del petróleo se asoman todos los días.
Sí, el hedor del combustóleo y, principalmente, el azufre en el aire es penetrante en todo el puerto de Salina Cruz, Oaxaca.
El derrame de hidrocarburos tanto en el drenaje como en la playa, que se dan incumpliendo la NOM-001-SEMARNAT-2021, la cual establece los límites permitidos de contaminantes en las descargas de aguas residuales, así como por el incumplimiento de la NOM-148-SEMARNAT-2006, de contaminación atmosférica.
Como antecedente y para refrescarle la memoria a la Semarnat, Profepa, ASEA, FGR y al propio Pemex, empresa pública del Estado, de acuerdo con mis datos y registros, también el de los medios de comunicación locales y del propio municipio de Salina Cruz, la playa Bahía La Ventosa ha sufrido los embates de la contaminación con hidrocarburos: más de 40 derrames ocurridos desde 2022 en diferentes puntos costeros.
Los daños al ambiente han ido en aumento de manera alarmante y preocupante. De hecho, el 7 de septiembre de 2024, además de la contaminación, súmele dos víctimas mortales por el incendio en los sistemas de drenaje al interior de la refinería Salina Cruz, instalación estratégica de seguridad nacional.
Yendo al grano y con fundamento en el artículo 54 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, el 8 de noviembre de 2022 un trabajador, servidor público de Pemex, presentó una denuncia ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo) por daño al ambiente con hidrocarburos, derrame a los sistemas........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin
Rachel Marsden