‘Aquí nunca va a pasar eso’

La afirmación en días recientes de la presidenta Sheinbaum en torno al resultado electoral en Chile, donde el 58% de los votantes le otorgó una victoria contundente al candidato de extrema derecha, José Antonio Kast, exhibe una confianza superlativa al tiempo que un desconocimiento serio.

La presidenta sustenta su dicho en que la 4T y especialmente ella como mandataria gozan —hasta ahora, año 1 de su administración— del 70% de apoyo entre los electores.

Pero por una descabellada razón, asume que eso va a ser permanente. Se equivoca.

El solo ejercicio del poder genera un desgaste creciente a lo largo del periodo de gobierno para todo gobernante; si a esto sumamos inconformidad creciente entre la población por aspectos específicos de su gobierno, se combinan factores que cuestionan el “aquí no va a pasar eso”.

Claudia Sheinbaum tiene un contundente respaldo popular del 70% (encuesta de EL FINANCIERO de noviembre). Sin duda, un índice de aprobación envidiable para muchos mandatarios de la región, empezando por el vecino del norte.

Pero debe ponerse en perspectiva: subió al poder en diciembre del 2024 con 84% de aprobación. En 12 meses ha perdido casi 15 puntos, una cifra que podría encender las luces de........

© El Financiero