La verdad sobre los 5 contratos mixtos de Pemex

Estos días ha sido la nota las inversiones y el cambio que se busca en el sector energético tanto en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que lleva Emilia Calleja, como en Petróleos Mexicanos (Pemex) de Víctor Rodríguez, que hacen tener la esperanza de que se tiene un buen plan a futuro para ambos, pero al revisar los números la triste realidad es otra.

Y es que resulta que los cinco primeros contratos mixtos aportarán sólo 2 por ciento de la producción. Así es, los aclamados cinco contratos mixtos firmados por Pemex con empresas privadas para el desarrollo de los campos Tamaulipas Constituciones y Sini-Caparroso, asignados a C5M; Tupilco Terciario, asignado a CESIGSA; Agua Fría, asignado a PFM; y Cuervito, que operará Geolis, apenas contribuirán con alrededor de 2 por ciento de la producción nacional de hidrocarburos líquidos entre 2028 y 2030, de acuerdo con cifras del Plan Estratégico de Pemex.

En su punto máximo, estos cinco campos aportarían alrededor de 40 mil barriles diarios de hidrocarburos líquidos, una cifra que equivale a 2.2 por ciento de la meta de producción nacional de 1.8 millones de barriles diarios que fijó el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, lo que realmente tiene poco impacto si se ve de manera global, esto al revisarlo a detalle con especialistas en la materia.

A pesar de la producción limitada de estas primeras asignaciones para campos terrestres, este ejercicio de contratación no es irrelevante. El desempeño de estos proyectos........

© El Financiero