Entre la soberanía, la hipocresía y el miedo |
Recientemente, y en el contexto de lo sucedido con el presidente Donald Trump y Nicolás Maduro, el debate se ha llenado de opiniones encontradas, conclusiones apresuradas y posturas que, en la mayoría de los casos, carecen de reflexión jurídica y política.
Para algunos, la actuación del presidente Donald Trump (suponiendo sin conceder que esté motivado por una intención genuina) ha derivado en una violación muy delicada al derecho internacional y a los límites que supone la soberanía de los Estados. En cambio, para otros, la postura ha sido relativa: que, frente a grandes males, grandes remedios. Es así que la detención de Nicolás Maduro, dictador de Venezuela, que ha destruido y sometido a su pueblo, para muchos, se trata no solo de una conducta justificable, sino necesaria.
Entonces, nos encontramos ante una situación en la que las posturas y opiniones son tan amplias como el número de personas que las tienen. Sin embargo, el verdadero problema que nos aqueja no está en lo sucedido en Venezuela, sino en lo que se insinúa que puede pasar en México. Existen ya varios rumores, avisos y advertencias, como quieran llamarles, de que el presidente Donald Trump y los Estados Unidos de Norteamérica están considerando realizar ataques militares específicos dirigidos a territorios específicos de la República Mexicana en los que predomina la presencia de grupos de delincuencia organizada, a los que Donald Trump llama “terroristas”.
Frente........