menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

México llegó antes a su futuro demográfico

23 0
23.09.2026

Ayer el INEGI presentó los resultados de la Encuesta Intercensal 2025, con lo que reveló que en México residen 130.9 millones de personas.

Pero hay otro dato relevante que surge del reporte: el año en el que alcanzamos esa cifra.

Las Proyecciones de Población 2020-2070 del Consejo Nacional de Población estimaban para 2025 una población de 133.4 millones de habitantes. La realidad llegó unos 2.5 millones de personas por debajo de lo proyectado, con apenas cinco años de horizonte transcurridos, es decir, la población está creciendo menos que lo anticipado.

El faltante importa porque sobre esas proyecciones se planea casi todo: pensiones, infraestructura de salud, matrícula escolar y hasta las estimaciones del PIB potencial.

El calendario demográfico que sirve de base a la planeación del país quedó viejo ayer por la mañana.

La velocidad del cambio es el corazón del asunto. La edad mediana de la población pasó de 26 años en 2010 a 29 en 2020: tres años en una década. Entre 2020 y 2025 subió de 29 a 32: tres años en un quinquenio. A diferencia de lo que sucedió con la población total, que creció menos de lo previsto, el envejecimiento duplicó su velocidad.

El proceso, además, avanza a........

© El Financiero