We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La nueva ola progresista en América Latina

4 0 0
02.03.2022

En los últimos años ha ocurrido un renacimiento de lo que se conoció, al comenzar el siglo, como la ola de gobiernos progresistas en América Latina.

A pesar de las derrotas de las opciones progresistas en Ecuador y Uruguay, la tendencia indica que hacia finales de este año, las cinco principales economías de la región tendrán mandatarios identificados con la izquierda: Brasil, Argentina, Chile, Colombia y, por supuesto México.

En fechas recientes, las fuerzas de izquierda han ido recuperando terreno con los triunfos de Luis Arce en Bolivia (un año después del golpe contra Evo Morales), Gabriel Boric en Chile (quien venció en las urnas a un representante de la ultraderecha pinochetista) y Xiomara Castro en Honduras (su antecesor, Juan Orlando Hernández, fue apresado por narcotráfico apenas unas semanas después de dejar el cargo).

Durante la primera ola progresista, América del Sur vivió un momento único de integración, desarrollo económico e inclusión social, con gobiernos democráticos, que buscaron rutas distintas a las recetas neoliberales al tiempo que sostenían el diálogo y la cooperación con todas las naciones.

Las elites conservadoras de nuestros países,........

© El Financiero


Get it on Google Play