En México la falta de un seguro médico para adultos mayores es una crisis oculta. Mientras la mayoría de los hijos enfrentan con angustia la enfermedad o accidente de sus padres, pocos consideran una realidad alarmante: el 67.7 por ciento de los adultos mayores de 53 años requiere asistencia médica regular, pero la mayoría no cuenta con un seguro de salud, como revelan los últimos datos de la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento (ENASEM) del INEGI.
Las enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes son comunes entre este grupo, y el costo de atenderlas puede ser devastador para las familias. En México, aún se percibe el cuidado de los padres como un deber ineludible de los hijos, pero este deber puede tener consecuencias económicas graves. El INEGI estima que el 18 por ciento de la población mayor de 53 años se dedica al cuidado de otro adulto mayor, lo que suele implicar importantes gastos médicos de bolsillo.
En este sentido, la empresa mexicana Koltin se ha propuesto llenar este vacío. Fundada en 2022, la firma lanzó una cobertura de seguro de salud privado para adultos mayores de hasta 85 años, que ofrece........