Confusión salarial |
Quien tiene un reto importante de cara al inicio de año es el secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños, toda vez que el reciente aumento al salario mínimo ha generado una confusión peligrosa y hay quienes quieren aprovechar el aumento al mínimo como un mecanismo de presión en sus demandas sindicales.
Por eso, es importante zanjar este enredo. La Ley Federal del Trabajo es clara. Hay una gran diferencia entre el salario contractual y el salario mínimo.
Primero porque aquellos trabajadores que ya gozan de un contrato colectivo cuentan con prestaciones. Su salario es compuesto y no se limita al pago en efectivo. Se integra por todas las percepciones que recibe una persona trabajadora por su labor: sueldo base, primas, gratificaciones, prestaciones en especie, despensa, comisiones y otros conceptos. Todos derechos adquiridos en su lucha laboral.
Así lo establece el artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo. Por ello, afirmar que a una persona con salario contractual “la alcanzó el salario mínimo” es incorrecto. El salario mínimo opera como un piso legal, no es un referente automático para las........