Informalidad laboral: Navidad sin aguinaldo
El eslabón básico que une a la economía con la población es el empleo. Si una economía genera empleo estable y seguro, la población tendrá una existencia material estable y segura; si el tipo de ocupación es precario, la precariedad marcará el día a día de los habitantes. En suma, la calidad de vida de la gente depende de la calidad del empleo.
Si algo caracteriza al mercado de trabajo en México es la persistencia de una alta informalidad. Pasan los años, se agota el “bono demográfico” —tener más personas en edad productiva que de dependencia— y el país continúa con una extensa precariedad laboral que afecta la vida de la mayoría de la población. Informalidad laboral y bienestar son incompatibles.
Cifras de INEGI revelan que al cierre del tercer trimestre de 2025 había 59.5 millones de trabajadores ocupados en México, de los que 33 millones eran informales (una tasa de informalidad de 55.4 por ciento).
Así, casi seis de cada diez trabajadores mexicanos laboran en condiciones vulnerables, en micronegocios o incluso en unidades económicas registradas formalmente, pero que no otorgan acceso a........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin
Daniel Orenstein