menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Defensa del derecho internacional y de la democratización de Venezuela

7 6
monday

Audio generado con IA de Google

0:00

0:00

¿Será posible estar en contra de la dictadura venezolana y, al mismo tiempo, rechazar el ataque militar de Trump a Venezuela por violar el derecho internacional? Muchos opinan que no: que si uno favorece la democratización de Venezuela tiene que aceptar la intervención armada de Estados Unidos como una especie de mal menor. Que condenar ese ataque es hipocresía, o incluso, complicidad con Maduro. No comparto esa visión, pues estoy contra Maduro y contra Trump.

Desde hace años he escrito contra la dictadura venezolana y desde Dejusticia hemos acompañado a organizaciones de la sociedad civil venezolana en su lucha por la democracia. Estoy a favor de una transición democrática en Venezuela. Sin embargo, condeno el ataque militar de Estados Unidos porque dudo que sea bueno para Venezuela y, en cambio, marca un precedente grave para el mundo.

La intervención no estuvo motivada por preocupaciones democráticas por Venezuela sino por la defensa de los intereses estratégicos de Estados Unidos, como el petróleo. Por eso Trump ha ignorado los resultados electorales de 2024 y ha despreciado a la oposición y a las organizaciones de la sociedad civil,........

© El Espectador