El Corolario Trump, con Teddy y otros garrotes |
Audio generado con IA de Google
0:00
0:00
Que Estados Unidos es un imperio en decadencia se viene advirtiendo desde hace años, incluso desde los tiempos de la guerra de Corea, de su invasión a Vietnam, de donde tuvo que salir cargando una derrota catastrófica, y de otras de sus criminales intervenciones en el orbe. La Nueva Estrategia de Seguridad Nacional de la “Estrella del Norte” es toda una revisión a conceptos de soberanía nacional, de Estado-nación, y busca la primacía de la autosuficiencia económica y militar.
Es, asimismo, una especie de catecismo recolonizador del tradicional “patio trasero” de Washington, con miras a perpetuar el control de países que, por distintos aspectos, están mirando a la ya no tan lejana China, o están librándose de la tutela del pastor gringo. La nueva estrategia imperialista estadounidense, en su sustento histórico e ideológico, se remonta a los tiempos de James Monroe y su doctrina de 1823, de “América para los americanos”, cuando a ese país todavía le faltaba mucho por cabalgar hacia su condición de imperio.
Retoma en su esencia el Corolario Roosevelt, el de Teddy, que no solo era un cazador, sino todo un agresor de garrote y otras armas más contundentes. Aquel presidente, el mismo que se “robó” Panamá........