We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

¡Cuidado! La tierra es plana

8 4 32
26.03.2019

Mi abuelo Marcelino, un campesino de una vereda de Rionegro, se murió creyendo que lo del alunizaje de julio de 1969 había sido una conspiración mundial del ateísmo para negar las gracias divinas. Para él, el Apolo 11 y sus cosmonautas eran una mentira, una invención quizá de los comunistas o de quién sabe cuál demonio para atacar la fe. Hoy, aunque parezca increíble, todavía hay gentes que niegan, por ejemplo, que la tierra sea redonda o que Trump, el “simio blanco”, sea, en rigor, un adalid del imperialismo.

De haber vivido más tiempo, quizá el “mono” Marcelino hubiera afirmado que el ataque a las Torres Gemelas era una invención de la tv y que los bombardeos a Irak eran una aventura más del cine y sus bellas mentiras. Podría decirse que la visión del abuelo era, si se quiere, hasta explicable en un ser que de vez en cuando hojeaba un periódico y que apenas supo de la radio cuando hubo una especie de programación para llevar las ondas hertzianas a los campesinos a través de Radio Sutatenza.

Hoy, con toda la parafernalia de las comunicaciones, las mentiras y otros bulos se propagan a mayor velocidad y, en ese campo, es el ámbito de la........

© El Espectador