El libro de Abelardo

Audio generado con IA de Google

0:00

0:00

No me referiré a quien autopromocionándose en las redes se ha vuelto fastidiosamente notorio, sino a Abelardo Forero Benavides —este sí un gran maestro— y su magnífico trabajo póstumo Colombia, un drama. Memorias de un pacifista en un país en llamas, publicado por la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes, con afortunados prólogos de su directora, la Paca Zuleta, y del expresidente de la Academia Colombiana de Historia, Eduardo Durán Gómez.

Se trata de un esfuerzo del inolvidable Abelardo Forero escrito en 1957, que decidió no publicar en vida, pero que su yerno, Edgar Castellanos, decidió no dejar que quedaran inéditos los recuerdos de quien como parlamentario, miembro de la Dirección Liberal y periodista, fue protagonista de la agitada segunda presidencia de Alfonso López Pumarejo hasta el umbral del Frente Nacional.

A quienes nos sigue pareciendo imprescindible conocer lo que pasó en esos años de la República Liberal y el advenimiento de las tenebrosas dictaduras conservadoras de Mariano Ospina Pérez, Laureano Gómez y Roberto Urdaneta, y la tiranía militar-goda de Gustavo Rojas Pinilla, las memorias de Forero constituyen aportes perdurables en la historia. Con el mismo entusiasmo con el que devoré el libro