menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Medio Oriente 2026

8 1
yesterday

Audio generado con IA de Google

0:00

0:00

Los últimos dos años, a partir del ataque de Hamás a Israel el 7/10/2023, han sido testigos de significativas transformaciones geopolíticas en el Medio Oriente. Se puede caracterizar el 7 de octubre, el peor en la historia de Israel, como un día que duró dos años, hasta que se logró el cese al fuego por mediación de Donald Trump.

El plan de paz de Trump avalado por el Consejo de Seguridad de la ONU, a pesar de las múltiples incertidumbres, es lo único que hay sobre la mesa. Tras la liberación de los secuestrados, 20 vivos y 27 cadáveres, falta uno, y una retirada parcial de las fuerzas armadas de Israel de Gaza, se completó la primera fase del acuerdo. La segunda fase exige el desarme de Hamás, el despliegue de una fuerza internacional de estabilización y el establecimiento de un gobiernos de transición bajo una “junta de paz” como pasos previos a la reconstrucción de la franja.

Tras el ataque del siete de octubre, Israel fue objeto de una ofensiva en varios frentes tanto desde Irán como de sus proxis en Líbano, Siria, Yemen e Irak lo que para el Estado judío constituyó una guerra de supervivencia. Israel inflingió severos golpes a Hezbollah e Irán allanando el camino para el derrocamiento de Bashar El Assad por parte de variopintos grupos rebeldes que habían luchado en la guerra civil contra el dictador sirio. Israel........

© El Espectador