El arte de tachar
Audio generado con IA de Google
0:00
0:00
Al taller de Miguel Ángel, que le daba los primeros martillazos a un bloque de mármol rosado, llegaron unos amigos y le preguntaron qué hacía. Estoy liberando un ángel, respondió. Él pensaba que un bloque encerraba todas las formas posibles y que su trabajo consistía en quitar lo que sobraba.
Los fotógrafos también tachan. Cuando encuadran sus tomas, eliminan todo y salvan solo un rectángulo del mundo. Los buenos poetas, se sabe, le deben más al borrador que al grafito.
A veces el tachón es una prueba de fuego. Los cronistas aconsejan suprimir el mejor párrafo de sus relatos. Si el texto se cae, significa que la crónica no es sólida. La prueba es válida para cualquier texto (relato, ensayo o poema). Quítele la cereza al pastel y pregúntese si el pastel sigue siendo apetecible.
La gran tijera de la literatura es Juan Rulfo. Pedro Páramo era una novela ripiosa hasta el día que él tachó centenares de páginas con una sevicia genial y solo quedaron esas nieblas de la Sierra de Jalisco, esas hilachas de Comala que los lectores no se cansan de admirar. Se aficionó tanto a la tijera........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Gideon Levy
Penny S. Tee
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin
Daniel Orenstein
Beth Kuhel