menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Las nuevas guerras de religión

7 4
09.01.2026

Audio generado con IA de Google

0:00

0:00

Las guerras de religión en Europa constituyen uno de los procesos más largos, complejos y destructivos de la historia moderna. Se desarrollaron aproximadamente entre la segunda y la tercera década del siglo XVI y mediados del siglo XVII.

La Reforma Protestante, iniciada en 1517 con las críticas de Martín Lutero a la autoridad papal, fracturó la unidad religiosa de Europa al dar origen a múltiples confesiones cristianas, lo que debilitó el orden político y simbólico basado en la cristiandad unificada. Esta división se profundizó con la Contrarreforma católica, que radicalizó las posiciones y convirtió la disputa religiosa en un problema central de poder. No obstante, las guerras resultantes no fueron sólo confesionales: pronto se entrelazaron con intereses territoriales, económicos y dinásticos, usando la religión como marco discursivo mientras el poder se consolidaba como el verdadero motor del conflicto.

El punto culminante de este ciclo fue la Guerra de los Treinta Años (1618–1648). En ella intervinieron el Imperio, España, Francia, Suecia, los principados alemanes y otras potencias, y su carácter confesional fue diluyéndose progresivamente en favor de objetivos estratégicos y geopolíticos. La devastación fue enorme, especialmente en los territorios germánicos, donde la........

© El Espectador