Carta de un profesor a un padre cuya hija no fue promovida al grado siguiente
Audio generado con IA de Google
0:00
0:00
Estimado padre:
Muy cordial saludo.
Su hija me contó que no fue promovida de curso y que, el día de la entrega de informes del colegio, usted insultó, humilló y amenazó a su coordinadora de curso. Le dijo que ella era la culpable, que de los 25 mensajes de WhatsApp que le había enviado tan solo le había contestado 15, que según su criterio su hija tenía tan consolidadas las competencias matemáticas que en la casa era ella quien llevaba las cuentas y que no entendía por qué sí aprobaba el amigo que se la pasaba todo el día jugando. Además, le insistió en que no confiaba en la psicóloga porque había dejado sola a su hija para enfrentar sus miedos. Lo peor –según me contó su hija– es que usted dijo que en las cinco reuniones de seguimiento nadie le había avisado que ella tenía problemas, que nunca le habían dicho que podía reprobar el año y que ninguna persona la había ayudado a recuperar las cuatro materias que reprobó.
Su hija me dijo que ella lo había respaldado. Sin embargo, también me comentó que, al llegar a la casa, usted le había dicho que ya le había advertido que si “perdía el año” la sacaba del colegio y la pasaba a estudiar de manera virtual, que no iba a seguir gastando el dinero, que cuando usted era joven nunca había reprobado ninguna asignatura y que eso le pasaba a ella por andar pegada todo el día al celular, hablando y en fiestas con sus compañeros.
Lo primero que tengo que decirle es que el tema es complejo y debe ser analizado de manera más pausada y reflexiva. Es cierto que los colegios deben hacer todo lo posible para que los estudiantes se desarrollen y sean promovidos. Aun así, antes de juzgar, hay que entender. Para opinar hay que documentarse y para que la opinión tenga fuerza, debe dotarse de argumentos. Evaluar es una de las tareas que más tiempo nos demanda a los docentes. Debemos ver cómo va su hija frente a los propósitos que nos fijamos en la institución y frente a sus compañeros, determinar la consolidación de sus diversas competencias y hacer buen seguimiento de cada una de sus dimensiones. No es una tarea fácil, pero es más confiable si contamos con propósitos y criterios claros, si usamos fuentes y momentos diferentes y si la evaluación la hace un equipo de docentes. Por el contrario, su........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Gideon Levy
Penny S. Tee
Mark Travers Ph.d
Gilles Touboul
John Nosta
Daniel Orenstein