¿Reducir el tamaño del Estado?

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

Sin burocracia y tecnocracia, muy bien formadas, es imposible institucionalizar la democracia participativa.

Introducción. En la columna de hoy, me referiré a la tarea que tenemos que emprender en materia de descentralización y el tamaño del Estado. Según nuestros preceptos constitucionales vigentes, el fortalecimiento de la descentralización es una de las concreciones básicas de la reforma del Estado que facilita la gobernabilidad en un régimen presidencial como el colombiano. Precisemos la conceptualización. Teniendo en cuenta que la descentralización es un proceso político, económico, socio-cultural, administrativo y técnico, dirigido al replanteamiento de las relaciones entre el poder central y los entes territoriales[1], me permito formular un grupo de propuestas para fortalecer la descentralización. Ellas, buscan contribuir a dinamizar nuestro proceso descentralizador; facilitar la gobernabilidad; y la construcción de la paz. Tener la osadía (Abelardo De La Espriella…) de proponer reducir al mínimo el papel del Estado, solo es viable por quienes desconocen el papel que el Estado colombiano ha tenido y tiene, en la transformación estructural del país[2]. ¿Qué hacer entonces?

1.- Reorganizar y fortalecer las instituciones públicas y privadas. Para el diseño de nuevas estrategias, metodologías de planificación y esquemas organizativos, fundamentados en el fortalecimiento de valores éticos y culturales que hagan viable una mayor transparencia, justicia y equidad en el acceso a los beneficios del desarrollo.

2.- Consolidar los programas mejor gestión y anticorrupción. Ellos son muy útiles para cambiar la imagen y la racionalidad deseable en la conducción de lo público. Este es un tema vital para fortalecer la credibilidad del Estado en nuestros días.

3.- Vincular descentralización –en forma comprensiva- a la modernización del Estado. Según la situación colombiana hoy, no es recomendable desmantelar el Estado sino, como lo han propuesto serios cientistas sociales: modernizarlo, ordenarlo, especializarlo, fortalecerlo,........

© El Espectador