Las fronteras porosas de la violencia en las universidades

En homenaje al profesor Mayron Díaz, quien cursaba su último semestre de la Licenciatura en Deporte de la Facultad de Educación Física de la UPN.

En nuestras universidades se entronizan discursos sobre excelencia, evaluación, construcción de currículos pertinentes, formalizaciones laborales, regionalización, etc., entrelazados en unas intencionalidades de buen gobierno que se preguntan por estos presentes y futuros de próximas generaciones de maestros(as) que le apuestan a un porvenir donde se pueda ser y estar de otros modos, convivir en un espacio cultural y simbólico en el que los sentidos a la vida se constituyan desde una política y una ética del cuidado.

Sin embargo, la realidad de nuestro país es tenebrosa. El 28 de septiembre, el estudiante Mayron Díaz, quien trabajaba ya como profesor, fue asesinado en Bogotá en la Calle 19 con carrera 7 por un supuesto “habitante de calle”, presuntamente por robarle sus pertenencias y donde hoy no avanza la investigación.

Asesinatos, exilios internos en la misma ciudad, estigmatizaciones, y las amenazas a estudiantes al interior y fuera de la universidad son una constante con las que tiene que lidiar la comunidad universitaria. Atender estas situaciones sobrepasa nuestras capacidades de atención, protección y acompañamientos, sin embargo, no claudicamos en este esfuerzo........

© El Espectador