Turismo 2025: con despegue vertical |
Audio generado con IA de Google
0:00
0:00
Al cierre de la bitácora de este 2025, año que ya carretea hacia su zona de parada o final de pista, es evidente que el sector turístico, tanto en el mundo como en Colombia, registra un aterrizaje exitoso, luego de un pausado despegue y de una excelente altitud de crucero sostenida durante los últimos doce meses. El sector remata la temporada reafirmando su fuerte proceso de consolidación, gracias al impulso que le dan sus altos índices de crecimiento y su reconocida resiliencia frente a las crisis económicas, políticas y sociales.
Las cifras que se conocen hablan por sí solas. El mundo volvió a viajar con regularidad, liberándose del lastre del estancamiento que provocó la pandemia y de las actuales tensiones geopolíticas y de seguridad territorial, y una vez más la movilidad de viajeros se convierte en uno de los principales termómetros de la economía. Según los reportes de ONU Turismo, el planeta, finalmente, verá desplazarse este año a más de 1.500 millones de turistas internacionales, cifra superior a la de 2024 y con la cual no solo recupera, sino que rebasa, en más de 5 %, los históricos niveles de 2019.
Bajo unas perspectivas moderadas, a comienzos del año, cuando pocos expertos anticipaban un crecimiento desafiante del sector, dadas las tensiones geopolíticas intermitentes, la inflación global, las recurrentes alertas sobre la crisis climática y la amenaza ambiental que acecha a diversos destinos del planeta, el panorama cambió el rostro y superó las previsiones, en parte por la irrupción de un turismo más consciente sobre sus responsabilidades con la naturaleza, pero, también,........