We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Zoon politikón

5 61 0
11.10.2019

Inevitable comentar la indagatoria del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Suprema de Justicia. Ya varios lo han hecho —de manera seria y hasta docta— desde el punto de vista legal. Otros han adoptado una perspectiva que podría llamarse institucional, concentrándose, por ejemplo, en los efectos deletéreos que tiene sobre la separación de poderes el apoyo gubernamental a Uribe. No hablemos ya de los aspectos humanos, destacados por tirios y troyanos.

Estas son dimensiones importantes que habrá que tener en cuenta a medida que se vaya desenvolviendo el caso. Quiero aquí, sin embargo, invitar al lector a pensar sus implicaciones desde una óptica directamente política. Ofrece ella al menos tres narrativas que vale la pena desarrollar.

La primera es que —como en el estupendo cuento de Sherlock Holmes— “el perro no ladró”. Nos habían prometido la movilización nacional de la sociedad civil indignada contra una justicia ilegítima. Nos habían regalado con imágenes apocalípticas —algunas de estas ya abiertamente........

© El Espectador