Reflexiones en los 40 años del holocausto del Palacio de Justicia |
Audio generado con IA de Google
0:00
0:00
Cada noviembre que se recuerda la tragedia del Palacio de Justicia, el alma ciudadana se acongoja, reviviendo las escenas de los asesinatos cometidos por la guerrilla urbana del M-19 y la reacción desproporcionada de las fuerzas militares para recuperar las instalaciones e intentar la liberación de los magistrados secuestrados, de los funcionarios y de los visitantes presentes al momento del asalto.
A lo largo de los años pasados, persisten versiones contrapuestas de los actores sobrevivientes, de la Comisión de la verdad, de los investigadores que reconocieron la imposibilidad de conclusiones, porque los escenarios fueron esencialmente modificados para la invalidez de la investigación penal. La sociedad civil acompaña con admiración y solidaridad el duelo que evocan en estas fechas las familias de los magistrados, empleados y funcionarios sacrificados en esta macabra barbarie.
Hace diez años, en conmemoración similar, el corresponsal de la BBC Mundo, Natalio Cosoy, señaló al M-19 como una guerrilla de “golpes publicitarios”. En 1974, asaltó la Quinta de Bolívar y robó La........