We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Vales menos que una bala

2 15 0
15.06.2019

Por Yovana Sáenz*

Mi nombre es Yovana Sáenz, soy líder defensora de derechos humanos de mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado. Soy directora de la Fundación Nacional Defensora de Derechos Humanos de Mujeres Víctimas de Violencia Sexual (Dhefensoras) y la secretaria general de Mujer y Género de la Asociación Nacional de Afrodescendientes Desplazados (Afrodes), Capítulo Bogotá-Región Centroandina. Participo en diferentes espacios como en el Grupo Distrital de Seguimiento al Auto 092 de 2008 (decisión por la que la Corte Constitucional adoptó medidas de protección de los derechos de las mujeres víctimas del desplazamiento forzado), en la Red Nacional de Mujeres Defensoras y en la Mesa de Garantías de Protección a Mujeres Líderes, entre otros.

Este trabajo lo he realizado desde el 2000 cuando me tocó salir desplazada de un municipio del Tolima hacia la ciudad de Tumaco. Ahí conocí por primera vez qué era eso del desplazamiento forzado. También, a pesar de mi dolor, aprendí que teníamos derechos y que existían leyes que nos protegen como la que creó el Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada por la Violencia.

Fue en ese entonces cuando empecé mi trabajo como lideresa, que también vino acompañado de grandes dolores de cabeza como la multiplicidad de amenazas de muerte, además de que nos declararon objetivo militar en Tumaco. De allí salí a causa de las amenazas y de un atentado en contra de mi vida y la de mis hijos, que en ese entonces estaban muy........

© El Espectador