We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Modernización TIC desde las comunidades

4 12 15
23.11.2018

Todos los documentos, discursos o explicaciones que la administración de Iván Duque hace sobre su proyecto de ley de Modernización TIC afirman que cerrar la brecha digital es su motor. “Vamos a conectar Colombia y lo vamos a hacer bien”, repite el Gobierno frente a casi cualquier pregunta sobre esta ley.

¿Cómo lo harán? Con la fórmula de siempre: que las grandes empresas que prestan servicios de telecomunicaciones lleven la conectividad a las regiones, incluso a las más apartadas. De hecho, por eso es que el Ministerio TIC explica que se debe permitir asignar el espectro hasta por 30 años, prorrogables otro tanto, para que puedan recuperar las grandes inversiones que esto supone.

Creo que es un error entregar el espectro por tanto tiempo. Si esta es la justificación, como mínimo, deberían asignar plazos diferenciales que lo reflejen, de lo contrario, el plazo tan amplio se convertirá en la regla –que fue lo que muchos vimos al leer el proyecto–. Ahora bien, hoy no me voy a detener acá, lo que quiero es contarles que esta no es la única manera; el proyecto de ley debe reconocer otras opciones. También quiero decirles que la ausencia de debate está evitando que buenas ideas........

© El Espectador