We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

En bases de datos de artículos científicos, ¿para dónde va Colombia?

5 7 0
03.05.2019

En 2016, el consorcio alemán de universidades y centros de investigación que negociaba con Elsevier, la gigante editorial científica mundial, se negó a renovar la suscripción. Le pedían a Elsevier modificar su modelo de negocio para facilitar el acceso abierto a toda la producción científica de quienes hacen ciencia en Alemania, algo que no sucedió. La decisión de Alemania ha despertado una revolución que amenaza con cambiar el modelo de publicación científica y tiene como fondo el acceso abierto.

Para 2018, además de Alemania, Suecia, Noruega y Hungría habían tomado decisiones similares. A principios de 2019, la Universidad de California, en EE. UU., anunció que no continuaría con la suscripción, pues no había alcanzado un acuerdo con Elsevier.

El modelo de negocio de editoriales científicas como Elsevier supone millonarios pagos para el acceso a sus bases de datos que les significan grandes ganancias. En 2017, las operaciones de Elsevier fueron de $1,17 miles de millones de dólares y reportó ganancias por $3,17 miles de millones en relación con sus publicaciones científicas, técnicas y médicas. Esto significó un margen de ganancia de casi el 37%.

Mientras tanto, los artículos y sus evaluaciones las hacen científicos frecuentemente financiados con........

© El Espectador