Deseo de Navidad, que el derecho a reparar se tome la escuela
Audio generado con IA de Google
0:00
0:00
En países como Colombia existe un mercado de reparación significativo que prolonga la vida útil de equipos y dispositivos. Reparamos, sobre todo, por necesidad y por economía, pero cada vez más también por razones ambientales. Todo esto ocurre sin una política pública que fomente la reparación y reconozca su aporte a la sostenibilidad y a la economía circular. En 2026 esto cambia, al menos para pensar en respuestas interesantes a la pregunta de ¿por qué seguimos enseñando a consumir, pero no a reparar?
Hace dos décadas, el debate sobre tecnología en el aula enfrentaba dos modelos: un computador por estudiante o equipos compartidos en las escuelas. Colombia optó por el segundo y ajustó su modelo, incluyendo que no habría recursos suficientes para comprar solo equipos nuevos. Así nació Computadores para Educar (CPE), con una apuesta pragmática e inteligente: no solo comprarían equipos, recuperarían computadores desechados para reacondicionarlos y llevarlos a las instituciones educativas.
En más de dos décadas de historia, muchas cosas han ocurrido en CPE -buenas, malas, criticables, etcétera- pero resalto en lo positivo la creación del Centro Nacional de Aprovechamiento de Residuos........© El Espectador





















Toi Staff
Sabine Sterk
Gideon Levy
Penny S. Tee
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin
Daniel Orenstein
Beth Kuhel