Subir impuestos en tiempos de elecciones

Existe una norma política no escrita de que no se proponen subidas de impuestos antes de unas elecciones. Pero, como toda norma, ésta también tiene sus excepciones. Es decir que hay quién propone subir impuestos en época electoral, y no espera que la idea le reste votos. Esto tiene que ver con quién se cree que paga el nuevo impuesto, o la subida de los existentes. Y sí, han adivinado correctamente, si el impuesto parece que lo van a pagar los ricos o las grandes empresas, igual el argumento hasta funciona políticamente.

El punto clave de todo esto es quien "parece" que acaba pagando un impuesto. Por ejemplo, el IVA lo ingresan las empresas, pero se lo repercuten a los consumidores que son los que acaban soportando realmente el impuesto. Esta cuestión no está tan clara. Y en el pasado hubo rebajas del IVA, por ejemplo, en el cine, en el que la rebaja no se tradujo en una reducción del precio. Esto quiere decir que la rebaja engordó el margen del distribuidor. Ésta es una cuestión clave que estamos estudiando en el foro de fiscalidad de EsadeEcpol. Pero, una cuestión es quién paga realmente los impuestos, y otra distintas quién se cree el público que los paga.

Como el ciudadano se cree que la rebaja del IVA ha paliado la subida del precio de algunos alimentos, la cuestión de la eventual prórroga del IVA rebajado a algunos de ellos, y que caduca el próximo 30 de junio, todavía no se ha abordado. Pero, seguimos sufriendo un proceso inflacionista, más intenso que en otros países de Europa, que está incidiendo, especialmente, en muchos productos básicos de la cesta de la compra. Por cierto, tener más inflación es uno de los factores que lleva a que la recaudación de impuesto en España también esté yendo mejor. Aquí, también hay que tener en cuenta, por ser justos, que estamos creciendo más y creando más empleo, y también, que se ha producido una reducción de la economía sumergida,........

© El Economista