No es habitual que te paguen por perder un pleito. Tampoco es habitual que un Estado no quiera cobrar impuestos a un contribuyente. Y finalmente, lo menos usual es que un litigio, fiscal o no, alcance 13.000 millones de euros. Pues todo esto ocurrió en la sentencia definitiva de la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la UE, compuesta por los todos los jueces del Tribunal, del pasado martes.
Apple tendrá que pagar a Irlanda unos 13.000 millones de euros después de que ambos, Irlanda y Apple, perdiesen definitivamente su pleito contra la Comisión Europea en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). La razón es que la compañía de la manzana ganó, supuestamente en Irlanda, más de 100.000 millones de euros, pero apenas pagó impuestos. La palabra "apenas" significa aquí una tributación media efectiva inferior al 0,1% durante el periodo 1991-2014.
En primera instancia, el Tribunal General de la UE dio la razón a Apple y a Irlanda, considerando que la Comisión no había demostrado que hubiese una ayuda selectiva a Apple. Aunque si eso era una ayuda, entonces es que la recaudación del impuesto de sociedades en Irlanda debía ser cercana a cero, porque lo habitual debía ser no pagar el impuesto de sociedades.
Todo esto suena paradójico, precisamente porque lo es. Efectivamente, Irlanda perdió el pleito porque había recurrido la Decisión de la Comisión Europea que le obligaba a recuperar estos impuestos impagados que Irlanda no quería cobrar. Se suele decir que el impuesto de sociedades irlandés, con un tipo impositivo general del 12,5% es bajo, lo que es cierto. Pero algunas empresas, como era el caso de Apple pagaban muchísimo menos mediante acuerdos conocidos como rulings.
El esquema de Apple, simplificadamente,........