menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Para 2026 metas claras más que buenos deseos

8 0
02.01.2026

En cada término de año aprovechamos para hacer una reflexión, recargar energía y ponemos la esperanza en que la conclusión de un ciclo en el calendario represente algún cambio positivo en nuestra vida.

Es común que al concluir el año-calendario hagamos nuestra lista de “propósitos para Año Nuevo”; quizá en el top y relacionados con la salud están: bajar de peso, ir al gimnasio, comer mejor, dejar alguna adicción; en lo económico: ahorrar, pagar deudas, cambiar a un mejor trabajo, emprender, invertir; relacionado con el desarrollo personal: viajar, leer, aprender cosas nuevas… y así, según el anhelo de cada uno, hacemos extensas listas de propósitos.

Alguna vez hace tiempo, en una charla de sobremesa reflexionábamos respecto a por qué los mexicanos a menudo, dejamos cosas inconclusas; decía uno de los presentes “los mexicanos somos buenísimos para hacer propósitos que nunca cumplimos, todos nuestros planes se quedan siempre en buenos deseos”.

Publicidad

Y sí, lamentablemente, tenía razón. Según internet, entre el 80% y 90% de las personas no cumplimos los propósitos de año nuevo; de esos porcentajes incluso, el 43% está consciente que abandonará sus esfuerzos antes del primer trimestre del año, y un 25% lo hace desde la primera semana del mes de enero.

El porcentaje de personas que mantiene sus esfuerzos hasta el término del año, es decir que cumple sus propósitos, apenas alcanza un 9%. ¿A qué se debe? ¿Por........

© El Diario