Mensaje a la Juventud |
El pasado 9 de diciembre se cumplió el Día Internacional contra la Corrupción, una fecha instaurada por las Naciones Unidas para crear conciencia sobre una de las principales amenazas al desarrollo democrático. Este año, la ONU fue enfática en señalar que la lucha contra la corrupción no es una tarea exclusiva de las autoridades, sino un compromiso colectivo de la sociedad, destacando de manera especial el papel transformador de la juventud. Su liderazgo, participación cívica y capacidad para movilizar redes comunitarias y digitales son fundamentales para fortalecer la transparencia y exigir mejores prácticas públicas.
En palabras del Secretario General de la ONU, “nuestro mundo se enfrenta a múltiples desafíos, tragedias, desigualdades e injusticias, y muchas de ellas están vinculadas a la corrupción”. Con cerca de 1.900 millones de jóvenes en el mundo, esta lucha es decisiva para el futuro de casi una cuarta parte de la población global.
En Colombia, hoy, los grandes escándalos de corrupción concentran la atención pública: las presuntas infiltraciones ilegales en instituciones estratégicas del Estado, la violación de topes en la campaña presidencial, las acusaciones de mal manejo de recursos en la UNGRD, el juicio contra el actual ministro de Trabajo; sin embargo, mientras la opinión se sacude por estos hechos, otras manifestaciones de corrupción, menos visibles, pero igualmente dañinas, pasan casi inadvertidas.
Este año, la Fiscalía investiga la supuesta........