EL ATRASO DEL GOBIERNO DIGITAL EN COLOMBIA |
Humberto Tobón
La inteligencia artificial está poniendo patas arriba mucho de lo que la sociedad ha construido en materia de procesos, procedimientos, normatividades y comportamientos, tanto para las empresas, la institucionalidad pública y los ciudadanos.
Cada vez más temas y más decisiones se están poniendo en manos de máquinas entrenadas para aprender, procesar millones de datos, brindar información y resolver problemas.
La inteligencia artificial se ha vuelto esencial en la medicina, las finanzas, el derecho, la logística y el transporte. También en la gestión gubernamental. Y precisamente sobre este tema, la ESAP regional Risaralda – Quindío promovió un conversatorio, donde se discutieron las competencias directivas y las alianzas estratégicas para liderar la transformación digital en los territorios.
Quedó claro en esa conversación, donde participó la RAP Eje Cafetero, que la transformación digital del Estado fortalece la gestión pública, pero para ello se requiere inversión a través del presupuesto público.
La realidad para Colombia es que hay avances muy importantes en la gestión gubernamental para la puesta en marcha de plataformas en línea, aplicaciones móviles y datos abiertos. Pero todo esto se concentra en las grandes ciudades y en instancias centrales de los gobiernos, lo que deja al descubierto que existe una amplia brecha con la mayoría de instituciones públicas, especialmente aquellas ubicadas en los municipios de quinta y sexta categoría, que representan el 92% de los municipios del país.
Las entidades públicas que hacen uso de las tecnologías más........