La IA llegó para quedarse |
Rodrigo Tabares Ruiz
La inteligencia artificial (IA) dejó de ser cosa del futuro. En Colombia ya forma parte de la cotidianidad de millones de personas, aunque muchos no se den cuenta. Desde el televisor que recomienda tu serie favorita hasta la lavadora que decide cuánta agua usar, la IA se ha metido en los pequeños detalles de nuestro día a día, logrando que las tareas sean más fáciles, rápidas y personalizadas. Sin embargo, continúa la controversia entre quienes la ven como un avance que va a cambiar el curso de la historia humana y quienes la ven como una amenaza que afectará sobre todo el mercado laboral.
Al margen de estas discusiones, lo evidente es que la IA llegó para quedarse y tener cada día mayor protagonismo. Es muy difícil saber cómo se va a desarrollar y hasta dónde va a llegar. Lo cierto, es que cada vez la utiliza un mayor número de personas y empresas.
A lo largo de la historia, la humanidad ha vivido varias innovaciones tecnológicas que han tenido un impacto en el trabajo. En todos los casos, la transformación ha conllevado la pérdida de empleos y la creación de otros nuevos. Sin embargo, en esta ocasión, nos enfrentamos a un cambio sin precedentes: la inteligencia artificial.
La gente la usa ya para........