Mal momento para aumentar el ISN
“El aumento del 3 al 4 por ciento a nivel estatal, viene acompañado de un pago adicional de una UMA por empleado al año, por diez años, exclusivo para Ciudad Juárez”
Publicidad
Aumentar el Impuesto Sobre Nómina en un estado que ha perdido cerca de 20 mil empleos formales desde 2023 es exactamente lo contrario de lo que se necesita para recuperar el crecimiento. Aun así, todo indica que es lo que los diputados de Chihuahua están por aprobar esta semana, como “regalo” navideño al sector empresarial.
El aumento del 3 al 4 por ciento a nivel estatal, viene acompañado de un pago adicional de una UMA por empleado al año, por diez años, exclusivo para Ciudad Juárez. Y ni qué decir del aumento del 5 por ciento al salario mínimo…tema aparte.
Y en un contexto de debilitamiento del empleo formal que ya suma varios años a nivel estatal y nacional, encarecer la nómina significa cargarle la mano, primero, a las pequeñas y medianas empresas, que son las más sensibles a cualquier aumento en costos laborales y las que concentran buena parte del empleo local.
Para muchas de ellas, el incremento del ISN no se traducirá en mayor productividad, sino en menos contrataciones, ajustes de plantilla o, en el peor de los casos, cierre de........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin
Rachel Marsden