Hasta dónde puede caer el dólar |
En los últimos meses ha tomado fuerza el debate sobre la caída del dólar estadounidense. No se trata de un rumor ni de una crisis súbita, sino de un debilitamiento gradual que tiene fundamentos económicos claros.
La discusión no es si el dólar “va a desaparecer”, sino qué está descontando el mercado y qué implica eso para el resto del mundo. Y vaya que tiene efectos en el día a día de todos en el planeta, muy marcadamente en la frontera Juárez-El Paso.
Publicidad
Pero veámoslo desde las dos principales acepciones o significados, en cuanto a la palabra “caída”.
Interpretación técnica
El dólar no se está cayendo por pánico irracional. En lo que va del año, el índice dólar (DXY) ha mostrado una tendencia a la baja conforme los inversionistas anticipan recortes de tasas en Estados Unidos. Bajar las tasas, implica menor atractivo para inversiones en deuda norteamericana, por ejemplo y eso le baja poder.
Hoy el mercado descuenta al menos dos recortes de 25 puntos base por parte de la Reserva Federal, lo que reduce el rendimiento relativo de los activos en dólares y empuja flujos hacia otras monedas y activos refugio, como el oro y la plata.
Publicidad
Aquí hay que remarcar que la caída técnica del........