No ceder en el discurso, ceder en los hechos

A cada oportunidad, igual que AMLO, la presidenta Sheinbaum reitera la independencia de México y nuestra soberanía.

Publicidad

¡No nos manda nadie, insiste la presidenta!

Discurso que contrasta con los hechos.

Sea en materia de aranceles, o del agua, o de la seguridad, la conducta es reiterativa, enormes cesiones al gigante norteamericano.

Quizá no haya otra opción en una buena parte de los casos, pero hay algunos en los que, al ceder, compromete bienes, servicios y derechos de una parte, o de todos los mexicanos, según sea el caso.

Publicidad

El gobierno mexicano estableció un arancel de 50% a cerca de mil 500 productos extranjeros, el 60% de los cuales proceden de China.

Al sostenerle a la presidenta y a sus panegiristas que tal medida implica, en la realidad, una elevada tasa arancelaria a China, contestan que no, que es ‘solamente a los países con los cuales no tenemos tratados comerciales’.

Y sí, nada más que a esos países -más de un centenar y medio- nos venden el 40% de los productos con ese arancel y ¡Uno solo, China, nos vende el 60%!

¿Ignorancia, o una imponente mentira, mediante una grosera manipulación?

Publicidad

Así, ante el reclamo trumpista de que le «debemos agua», por no cumplir con lo establecido en el Tratado, la presidenta, en un primer momento, respondió tajantemente, «no sería posible entregar el agua reclamada “de manera inmediata”… Incluso físicamente por el tamaño del ducto, no se podría entregar en muy poco tiempo la cantidad de agua que está mencionando (Trump); es hasta un impedimento físico. Eso lo sabe el Gobierno de Estados Unidos”, afirmó».

Luego planteó que «no se puede dar más (agua) y está determinada por la cantidad de la precipitación pluvial en 2025, la que puede trasvasarse y que se puede entregar a partir de la infraestructura física que se tiene, en la mejor voluntad de poder cumplir el tratado siempre».

Y enfatizó en el compromiso de cumplir con los términos del acuerdo, pero garantizando el agua para los mexicanos, «… Lo que hay es la mejor voluntad para poder entregar la cantidad de agua que se debe de años anteriores, de acuerdo con lo que se dice en el tratado y, por supuesto, garantizándole el agua a México en términos, sobre todo del derecho humano al agua........

© El Diario